Cómo fusionar plantones para crear un Bonsái

Una técnica para conseguir un tronco relativamente grueso a través de plantones, es fusionar varios pequeños plantones.

 Esto sólo es posible en algunas especies, que por su comportamiento son propensas a cerrar cicatrices rápidamente y unirse con facilidad. En esta ocasión hablamos de la especie tropical Ficus Retusa.

En nuestro caso hemos obtenido 12 plantones a partir de esquejes, si quieres hacerlos tu mismo en este post te explicamos como hacerlo paso a paso.

Una vez tienes los plantones enraizados debes limpiar de hojas y ramas el primer tramo, interesa dejarlo totalmente liso ya que es donde posteriormente colocaremos alambres y bridas, para conseguir una buena fusión deben estar en contacto y presionados entre si. 

En la zona alta deberemos hacer una pequeña selección de ramas para empezar a designar el ápice y algunas de las ramas que formarán la estructura de nuestro bonsái.

En esta ocasión hemos usado como sustrato una mezcla de tierra vegetal y Akadama, de esta forma garantizamos que mantenga la humedad con facilidad. Importante las primeras semanas después del trasplante protegerlo de las corrientes de aire y del sol directo del medio día.

Antes de que los alambres se claven en exceso deberemos sustituirlos por otros nuevos, una técnica muy común para conseguir una apariencia rugosa en el tronco es alambrar en la dirección contraría, dejando que se claven. No debemos llegar al punto que los alambres interrumpan el flujo de sabia ya que podría ser problemático para la salud del árbol.

También procuramos abrir y podar las raíces, consiguiendo de esta forma un sistema radicular radial. Esto potenciará el crecimiento de nuestro nebari, consiguiendo a largo plazo una buena conicidad.

Si en el futuro queremos injertar ramas en algún punto en concreto, siempre podemos usar la técnica del taladro, ya sea con ramas del propio bonsái (dejándolas crecer) o a partir de plantones/esquejes.

A partir de este punto sólo queda disfrutar del cultivo, con sus respectivos abonados, pinzado para mantener la forma e ir formando una ramificación fina cuando el árbol lo permita.

Es importante hacer este tipo de trabajos cuándo el árbol está activo, en este caso es una especie tropical que en verano brota con fuerza y forma raíces con gran facilidad.

Pulverizar las hojas de vez en cuando es algo que esta especie en concreto agradece, ya que son procedentes de zonas cálidas con humedad ambiental alta.

Aunque los ficus son muy resistentes, hay que ir con precaución a la hora de realizar las torsiones en el tronco, ya que podría crujir y partirse si nos pasamos. Por eso es interesante usar plantones jóvenes y flexibles, ya que permiten darle forma con más facilidad.

Si necesitas ayuda contacta con nosotros en el 622 236 078.

 

 Bonsáis La Selva

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados