Cómo hacer esquejes y estacas con éxito

La propagación de plantas por esqueje es una de las técnicas más sencillas de llevar a cabo con el objetivo de conseguir nuevos ejemplares a partir de una planta o árbol existente.

Debemos escoger la estación correcta para realizar el esqueje, lo más efectivo es en plena primavera ya que es cuando las plantas tienen una fuerte actividad, aunque también es posible realizar esquejes en otoño.

Debemos disponer de temperaturas suaves, en un invernadero podemos conseguir esquejes todo el año.

 

*Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1-Cortar rama en bisel entre dos nudos, entre 5 y 20 centímetros de longitud aproximadamente, recomendable aplicar hormonas enraizantes para tener mayor probabilidad de éxito. Si es un brote joven se considera esqueje, si es una rama algo más gruesa y leñosa se considera estaca.

2- Introducirlo en una pequeña maceta proporcionando un sustrato que mantenga la humedad con facilidad pero que drene correctamente, evitando el encharcamiento. Muy común usar sustrato universal.

3- Proteger del viento las primeras semanas.

4-Proporcionar un entorno sombrío pero con claridad, evitar el sol directo en esta fase ya que podría ser letal para la planta.

5-Nunca dejar secar el sustrato, ya que no dispone de raíces propias todavía.

6- Controlar la proliferación de hongos, para esto importante que el sustrato drene correctamente y si es necesario aplicar fungicida pulverizado en las hojas.

7- Reducir la parte aérea , cortar las hojas de la zona inferior para que no gasten la energía que la planta necesita para producir raíces.

 

El tiempo para la formación de raíces depende de la especie que estemos trabajando y de la época del año, si usamos un recipiente transparente podremos ver aparecer las raíces y sabremos cuando podemos trasplantarlo a la maceta definitiva o un recipiente más grande. 

En pocas semanas se puede conseguir la formación de nuevas raíces si las condiciones ambientales son las indicadas.

Algunas especies que se pueden esquejar con bastante facilidad son las siguientes:

 

-Hortensia

-Olmo chino

-Junípero

-Jazmín

-Acebo

-Adelfa

-Lavanda

-Ficus

-Laurel

-Olivo

-Morera

-Boj

-Azalea

-Buganvilla

-Magnolias

-Romero

-Rosal

-Manzano

-Peral

-Olivo

-Hibisco

 

Comprueba que la especie que quieres esquejar es apta para ello, ya que no todas se pueden reproducir con este método.

Algunos estudios observan una mayor actividad vegetal y movimiento de savia en luna llena, por lo que sería recomendable preparar los esquejes en ese momento. 

  ¡¡Visita nuestro catálogo y encuentra gran variedad de bonsáis!!

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados