Cómo potenciar la emisión de raíces aéreas en los Ficus

Hay varias maneras de potenciar la creación de raíces aéreas en ficus. En este articulo hablaremos sobre algunas de las más efectivas. 

Lo primero que debemos procurar es conseguir una humedad ambiental alta, esta condición es la más importante de todas. Se puede conseguir introduciéndolos en invernaderos, colocando recipientes con agua cerca del árbol, pulverizando sus hojas y tronco, etc.

Como los Ficus son árboles procedentes de climas tropicales, su momento de mayor crecimiento vegetativo y producción de nuevas raíces se consigue con una temperatura alta. En la naturaleza son propensos a generar raíces aéreas. Por lo tanto, no es algo difícil que ocurra si simulamos las condiciones ambientales adecuadas.

Una práctica habitual es dejar el sustrato bastante seco entre riego y riego (sin llegar a un punto que sea perjudicial para tu bonsái) buscará desesperadamente agua, esto acelerará la creación de raíces aéreas con toda probabilidad.

Otra estrategia efectiva consiste en no trasplantar asiduamente tu bonsái, llegando a un punto en el que el sustrato esté prácticamente agotado (muchas raíces y poco sustrato) el árbol tenderá a emitir nuevas raíces en busca de nuevas fuentes de alimento.

En estas condiciones en las que el bonsái se encuentra con carencias nutricionales leves o falta de riego, está obligado a generar nuevas raíces para sobrevivir. Esta especie en concreto además tiene la particularidad de generarla por norma general en la parte baja de las ramas principales.   

Es importante observar el estado de salud del árbol, sus hojas serán las que nos darán el aviso si nos estamos pasando. Siempre debemos priorizar la salud del ejemplar y procurar hacerlo de forma progresiva, para que tenga tiempo a adaptarse a la nueva situación.

 

Se puede forzar la emisión de nuevas raíces en zonas concretas realizando pequeñas incisiones en las ramas , aplicar hormonas enraizantes de forma generosa puede ayudar, para mantener húmeda la zona se puede utilizar musgo sphagnum o pulverizaciones diarias.

Cuando el árbol empieza a emitir raíces adventicias, estas son finas y débiles. Para aumentar las probabilidades de éxito se pueden guiar las raíces finas hasta el sustrato con cañitas de plástico, de esta forma la raíz dispone de un micro clima y está protegida de corrientes de aire. 

Además, la humedad que produce el sustrato por evaporación hará que la raíz crezca con más rapidez hacía abajo en busca del sustrato. 

Si mantienes la humedad ambiental puede llegar por sus propios medios a enraizar en el sustrato sin necesidad de cañita, pero corremos el riesgo de que se seque por el camino, algo que ocurre con cierta frecuencia. 

 

Hay varias formas de incluir en el diseño de tu bonsái nuevas raíces de forma ‘’artificial’’.

Una de ellas consiste en injertar plantones y enraizarlos en el sustrato, en otro post profundizaremos sobre esta técnica que es realmente sencilla.

De forma resumida: consiste en realizar un taladro para posteriormente atravesar alguna rama o el tronco principal del árbol con un plantón que cuente con raíces independientes, e introducir en el sustrato las raíces.

 Cuando ese plantón engorde acabará fusionando con el árbol anfitrión haciéndose prácticamente imposible detectar que es un injerto realizado por el humano.

Es posible que el plantón haga el intento de brotar por zonas donde no nos interesa, es tan fácil como cortar esas nuevas hojas y dejar que se desarrollen por las puntas (hasta que fusione y se pueda eliminar la zona de salida del injerto)

Debemos controlar que las raíces aéreas no generen un engorde excesivo de algunas de nuestras ramas, estropeándonos el diseño. Es un flujo de savia nuevo que hará que la rama anfitriona engorde bastante más rápido de lo normal.

Esto se puede controlar haciendo una distribución uniforme de las raíces aéreas, para que todas las ramas principales tengan un crecimiento similar.

Es muy común que muchas de las raíces si están en contacto con el tronco principal se acaben fusionando formando raíces columnares muy estéticas. Ayudando a conseguir esa valorada conicidad y un nebari potente.

 

 Bonsáis La Selva

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados