Cómo producir bonsáis: las técnicas más efectivas

Hay varios métodos para crear árboles en miniatura, en este post vamos a hablar sobre las técnicas más efectivas.

Una de las más lentas, ya que partimos de cero es:

 

*La producción desde semilla:

No existen semillas específicas de bonsai, cualquier semilla de árbol es susceptible de ser cultivado como bonsai si se cumplen las condiciones necesarias.

Todo comienza germinando la semilla. es preferible escoger especies que tienden a tener hojas pequeñas, que tengan una capacidad de lignificar ramas y troncos relativamente rápido para conseguir un aspecto de árbol envejecido.

Los beneficios de este método es que trabajas el árbol desde el inicio, desde que germinas la semilla y puedes escoger el movimiento del tronco, la colocación de las ramas, conseguir un nebari con cierta conicidad, triangularidad etc  Será un árbol 100% personalizado, dentro de lo que la naturaleza nos permite.

*La producción partiendo de esquejes:

Este método consiste en cortar una rama de un árbol y conseguir que enraíce en el sustrato, de esta forma conseguimos un prebonsai, una base excelente para trabajar y que con el tiempo pueda ser un buen bonsai. Con este método adelantamos todo el proceso que deberíamos realizar para la producción desde semilla.

Para que el esqueje sea exitoso, deberemos propiciar unas condiciones de humedad constante, sombra y protección de fuertes vientos durante las primeras semanas especialmente.

Las probabilidades de éxito aumentan si aplicamos hormonas enraizantes, aunque no son estrictamente necesarias.

*La producción partiendo de acodos aéreos:

Esta técnica consiste en hacer una incisión en una rama de la planta o árbol de la cual queremos conseguir un ejemplar con raíces propias. Se utiliza musgo esfagno ya que tiene una gran capacidad para retener humedad y no hay que estar constantemente regando. Aunque también se puede hacer con sustrato normal, tendrás que regar asiduamente para que el acodo no se seque.

Este método se puede llevar a cabo con un plástico o maceta de plástico o con unas capsulas de plástico que se comercializan.

Las probabilidades de éxito aumentan si aplicamos hormonas enraizantes, aunque no son estrictamente necesarias.

 

*Técnica Yamadori:

Este método se basa en la extracción de árboles de la naturaleza que cumplen con las características de un bonsái, pero que por las condiciones en las que ha crecido: suelos muy rocosos con poco sustrato, podas hechas por animales que muerden los brotes tiernos, fuertes nevadas, rayos etc obtienen formas sinuosas, ramas lignificadas, y hojas pequeñas.

Esto es ilegal y solo puede llevarse a cabo con permiso, los requisitos dependen del país en el que te encuentres.

 

*A partir de planta de vivero:

No es fácil encontrar ejemplares dignos de ser formados como bonsái, pero es posible encontrar algunas plantas en viveros con troncos gruesos, con buena conicidad, buena disposición de ramas etc que con un trabajo de poda, alambrado, defoliado, trasplante y buen cultivo pueden ser una buena base para la obtención de un bonsái a largo plazo.

 

Para conseguir un grosor del tronco más rápido muchos cultivadores optan por plantar sus bonsáis directamente en el suelo y a pleno sol durante los primeros años, de esta forma crece sin limitaciones, aunque también tiene sus inconvenientes ya que lo que buscamos es que las raíces se desarrollen en forma radial y muchas veces con esta técnica las raíces tienden a profundizar en la tierra verticalmente formando raíces pivotantes. (Existen técnicas para evitar esto de las que hablaremos en otra ocasión.)

 

 ¡¡Visita nuestro catálogo y encuentra gran variedad de bonsáis!!

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados