Cómo hacer injertos con taladro

En esta ocasión os mostraremos paso a paso como injertar nuevas ramas en nuestro bonsái.

Cómo hemos comentado en otros posts, una de las directrices japonesas básicas, es que las ramas salgan en el exterior de las curvas, de esta forma conseguimos una estética particularmente armoniosa.

En este caso hemos escogido varios plantones procedentes de esqueje para este cometido.

Cómo los árboles son seres vivos, esto no siempre es posible ya que es habitual que las ramas salgan en lugares indeseados y poco estéticos.

Por eso recurrimos a métodos como el injerto con taladro, uno de los más efectivos.

 

Debemos hacer un agujero con una broca metálica, lo más ajustado al diámetro del plantón que queremos injertar. 

En este caso hemos usado broca de 4 milímetros para metal, debemos realizar el taladro a bajas revoluciones para evitar que la herida cauterice.

Nuestra intención es que ese esqueje sea capaz de alimentarse del tronco del bonsái en poco tiempo. En ese momento podremos eliminar la maceta de plástico con raíces.

La forma de saber cuando ha llegado el momento apropiado, es observar el grosor de la rama. Si es mayor en la salida que en la entrada, es que ya se está alimentando del tronco anfitrión.

En este caso, no es necesario usar pasta cicatrizante, ya que los ficus desprenden un látex ideal para cerrar sus propias heridas y cicatrices.

Este taladro no resulta perjudicial para la salud del árbol, si es de un diámetro comedido.

Debemos prestar especial atención al riego de las pequeñas macetas, ya que se secarán con mayor facilidad.

Como nos interesa una buena retención de humedad, hemos optado por el uso de tierra vegetal en vez de Akadama u otros sustratos japoneses, que tienen muchas ventajas en otros escenarios, pero se secan con gran facilidad.

Cualquier taladro es válido para realizar esta operación, nosotros hemos usado una de batería evitar la molestia que pueden ocasionar los cables.

 

No necesitamos gran potencia, solo un poco de precisión para que la broca entre y salga por donde a nosotros nos interesa.

Es recomendable realizar el injerto en una época del año en la que el árbol está activo. En este caso, es un Ficus Retusa y durante el verano produce grandes brotaciones y raíces nuevas, por lo que es un momento ideal para hacer este tipo de trabajos.

Iremos mostrando la evolución de este y otros trabajos en nuestro blog y redes sociales.

Si necesitas ayuda contacta con nosotros en el 622 236 078.

 

 Bonsáis La Selva

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados