Acodos aéreos: reproducción asexual de plantas

En esta ocasión hablaremos sobre los acodos aéreos, es una de las maneras más efectivas para reproducir o multiplicar una planta de manera relativamente rápida.

El momento ideal para realizar el acodo es en plena primavera, ya que en este instante el movimiento de sabia es mayor y la formación de raíces será más eficaz, debido a las horas de luz y temperaturas suaves de esta estación. En otoño también es posible realizar acodos con éxito.

Si disponemos de un invernadero podemos realizar acodos todo el año.

Lo primero que debemos hacer es realizar una inserción en la rama en la cual queremos forzar la producción de raíces propias, con una herramienta afilada y esterilizada, Es importante despegar la corteza hasta retirar la primera capa, conocida como cambium.

 

Recomendamos utilizar musgo esfagno ya que retiene la humedad y no es necesario estar regando continuamente, como si ocurre con sustrato universal, turba, akadama y otro sustratos menos apropiados para esta ocasión pero también válidos si estamos pendientes de mantener la humedad podemos crear raíces sin ningún problema.

El único inconveniente del musgo es que en el momento de retirar el acodo tendremos más dificultades para desenredar raíces.

Hay varios accesorios y productos que nos pueden hacer el proceso del acodo más cómodo y efectivo:

-Hormonas enraizantes o gel estimulador de raíces: aumentan la probabilidad de éxito considerablemente en acodos y esquejes, eliminando el riesgo de podredumbre o infección. Lo puedes encontrar en gel, líquido o polvo.

 

-Capsulas de plástico: se venden de varios tamaños y son reutilizables. Se pueden encontrar totalmente opacas, se cierran con facilidad. Importante que no penetre la luz del sol para imitar las condiciones de las raíces bajo la tierra.

En la zona alta queda una zona por donde podemos humedecer el sustrato y por donde se introducirá sin problema el agua de lluvia.

Si no queremos invertir dinero, siempre podemos realizar el acodo con una bolsa o contenedor casero que mantenga la tierra en contacto con la incisión. Ni las hormonas enraizantes, ni las capsulas son estrictamente necesarias para producir raíces. La bolsa se puede fijar con cuerdas, bridas o alambres.

En algunos ejemplares como los ficus podemos generar raíces sin necesidad de realizar incisión, por su gran capacidad para producir raíces aéreas.

El acodo se puede retirar para ser trasplantado en el plazo de dos a tres meses en la mayoría de plantas, depende de las condiciones y la facilidad para producir raíces de la especie en concreto que estés trabajando. Puede demorar hasta un año en algunas plantas. 

 

Antes de cortar el acodo debemos asegurarnos de que se han formado las raíces necesarias para vivir por sus propios medios. 

 

 ¡¡Visita nuestro catálogo y encuentra gran variedad de bonsáis!!

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados