Instalación de riego automático para tus bonsáis

¡En esta publicación os hablaremos de las ventajas de contar con un riego automático en una colección de bonsáis y como instalarlo detallado paso a paso, para que puedas hacerlo tú mismo!

· VENTAJAS:

-Conseguimos una mayor eficiencia en el riego, reduciendo el consumo de agua y aportando la cantidad justa en cada momento.

-Puedes irte de vacaciones y dejarlo todo automatizado (recomendable ser supervisado cada x días por si hubiera una fuga o una obstrucción en algún punto, poco habitual si la instalación está hecha a conciencia).

-Con un programador analógico o digital puedes conseguir regar varias veces al día si es necesario. 

-Con este sistema puedes optar por riego por goteo o por aspersión cambiando el cabezal, dependiendo del sustrato que uses y si te interesa evitar encharcar el suelo.

 -Los programadores funcionan con pilas, por lo que seguirán activos si la electricidad deja de funcionar.

 

· CÓMO REALIZAR LA INSTALACIÓN: 

Debemos empezar conectando un adaptador al grifo para disponer de tomas de agua independientes (en este caso 4) en una de ellas conectaremos el programador, con sus respectivas juntas de goma (en este caso hemos instalado dos programadores para otra fase de riego independiente). El resto de tomas de agua nos permiten conectar por ejemplo una manguera para hacer el riego manual. 

                 

Un Reductor de presión puede ser necesario en algunos casos para evitar que los goteros salgan disparados por exceso de presión. 

Una tubería de 16mm es ideal para la distribución de agua por la zona que nos interesa regar.

Para realizar uniones en este tipo de tubo, se utilizan accesorios de plástico que se introducen a presión en el mismo permitiendo crear curvas de 90º y uniones rectas. 

               

Si necesitamos taponar el tubo al final de un tramo nos será muy útil este accesorio: 

Para introducir el microtubo de 4mm en el tubo principal de 16mm debemos de hacer un agujero en el tubo principal (con un sacabocados con extractor) e introducir esta pequeña unión de plástico (todas las conexiones se hacen a presión), después solo deberemos conectar el microtubo con la unión y en el extremo del mismo el micro difusor o gotero que hayamos elegido.

 

                    

   

Estas pequeñas estacas de plástico de ayudarán a fijar los tubos a la maceta, clavándolos en el sustrato. También se puede anclar con bridas o alambre. 

                 

Elegir el accesorio de riego ideal para tu caso en concreto.

Si la instalación es en exterior y usas Akadama y Kiryu es recomendable el accesorio de aspersión, ya que empapará bien el sustrato.

Si por el contrario usas sustrato universal o turba y no quieres encharcar el suelo, el accesorio de goteo es ideal. Ya que el agua llega a todos los puntos por capilaridad y tiene la ventaja de aportar la cantidad justa de agua.

Anclar el tubo a la base con abrazaderas media luna.

 

Reforzar los empalmes con abrazaderas para evitar fugas a largo plazo.

 Si has hecho algún agujero para la instalación de microtubo que ya no necesitas, puedes usar estos pequeños tapones. Aunque no son 100% efectivos y pueden gotear levemente:

 

 

 

· CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

-Si tienes mucha presión de agua usar reductor de presión para evitar fugas.

-La punta de los goteros no deben estar en contacto con la planta ya que impiden el correcto funcionamiento.

-Un programador analógico es económico y cumple su función con creces, siendo más fácil de programar que los digitales y dando múltiples opciones. 

-Si necesitas varios programadores o varias tomas de agua usa uno de estos adaptadores

-El accesorio de rosca que une el programador y el tubo de 16mm es recomendable que contenga una pequeña rejilla que hace la función de filtrar un poco la cal que contiene el agua del grifo, de esta forma evitamos en la medida de lo posible obstrucciones por exceso de cal (el reductor de presión también suele incorporar un pequeño filtro).

-Puedes complementar el riego automático con riego manual para darles riegos más profundos y humedecer la parte foliar de los bonsáis, la mayoría de ellos lo agradecerán, especialmente las especies tropicales como los ficus. Algunas coníferas como los juníperos tienen una gran capacidad de absorción por las acículas.

-Si la maceta de tu bonsái es relativamente grande es posible que tengas que incorporar varios goteros para que se humedezca en su totalidad.

- Si tus bonsáis contienen Akadama y la maceta es relativamente grande el accesorio de aspersión puede ser mejor opción. (Aunque con goteo también se puede conseguir un riego óptimo).

-Revisar regularmente la instalación en busca de fugas y recordar controlar la duración de las pilas (suele ser bastante alta, mínimo 6/8 meses). El programador suele tener un indicador que parpadea cuando las pilas se están agotando.

-En estaciones cálidas como la primavera y el verano suele ser óptimo y más que suficiente un minuto de goteo cada 24 horas, en estaciones más frías hay que bajar la regularidad del riego a un minuto de goteo cada 72 horas aproximadamente. Hay que revisar el sustrato hasta encontrar la cantidad perfecta de agua, puede variar según el clima de tu zona.

 

¡¡Visita nuestro catálogo y encuentra gran variedad de bonsáis!!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados